GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA 

LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

En 1956, aparece en Estados Unidos la primera organización para la defensa de la lactancia y el apoyo madre a madre, La Liga de la Leche. En España aparecen grupos de apoyo a la lactancia a partir de los años 80.

A finales de los 80, diversas organizaciones comprometidas con el apoyo a la Lactancia Materna como la OMS y UNICEF, incluyeron a los grupos de apoyo como un elemento clave en sus estrategias de apoyo a las madres que amamantan.

En el informe de la OMS de 1998 “Pruebas científicas de los 10 Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural” se concluye:

“Puede que los grupos de madres sean más capaces que los servicios de salud formales de ofrecer la ayuda personal y frecuente que las madres necesitan para aumentar su confianza y superar las dificultades. Posiblemente, una combinación de apoyo día a día en la comunidad, respaldado por una atención más especializada en los servicios de salud cuando sea necesario, podría ser más eficaz que cualquiera de ellos por separado”

 

¿Qué son los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna?

Los Grupos de Apoyo a la Lactancia son grupos de ayuda mutua que funcionan como puntos de encuentro e información para madres lactantes y embarazadas. En estos grupos las madres comentan sus problemas, sus dificultades, sus dudas, sus éxitos, y se apoyan las unas a las otras.

Estos grupos, nacen de la iniciativa de las propias madres al tomar conciencia de que amamantar requiere de un aprendizaje y que no siempre resulta fácil. En su origen eran conducidos por madres que habían amamantado con éxito a sus hijos y compartían con otras madres su experiencia, apoyándolas en sus lactancias. Hoy en día suelen estar dirigidos o coordinados por una matrona o una madre formada como asesora de lactancia.

Los servicios son gratuitos y la asistencia es voluntaria.

Los grupos de apoyo son complementarios y no reemplazan el trabajo de los profesionales de la salud. La asesora de lactancia o profesional que coordina el grupo remitirá a los servicios de salud a aquellas madres y bebés que requieran atención especial, ya que tienen siempre presente que su trabajo no sustituye el de los profesionales sanitarios.

Tipos de grupos de apoyo

 

La Federación Catalana de grupos de apoyo a la lactancia materna divide los grupos de apoyo en dos tipos:

  • Grupos de Apoyo para Madres

  • Grupos de Apoyo de “Madre a Madre”

 

Grupos de Apoyo para Madres

Son grupos de apoyo a la lactancia coordinados por profesionales sanitarios con conocimientos sobre lactancia materna, aunque no tengan experiencia propia amamantando a sus hijos. En estos grupos la información se transmite por medio de conferencias o charlas; se trata más bien de clases en las que habla la persona que coordina y las demás escuchan la información que se les transmite, sin tener una participación activa. Suele tratarse de un proyecto o servicio que desarrolla un centro de salud o un hospital, coordinado por profesionales sanitarios como parte de su trabajo remunerado.

 

Grupos de Apoyo de “Madre a Madre”

Son grupos de apoyo a la lactancia coordinados por madres y son ellas quienes dirigen las reuniones. El rol de coordinación lo ejerce una asesora de lactancia, mujer con experiencia y formación que facilita el intercambio de información y apoyo entre las madres asistentes. Las madres comparten información y vivencias propias, y son animadas a expresar dudas e inquietudes. La asesora de lactancia no representa la principal fuente de información ni la autoridad.

¿Qué servicios ofrecen los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna?

Los servicios que ofrecen este tipo de grupos de apoyo incluyen:

– Reuniones informativas periódicas

– Atención personalizada

– Teléfono de urgencias

– Servicio de biblioteca de material especializado en lactancia materna

– Préstamo de material de soporte específico para la lactancia materna n

– Promoción de la lactancia materna (actividades, talleres, charlas, colaboración con entidades…etc.)

La oferta de servicios puede variar dependiendo de la titularidad del Grupo de Apoyo (Centro de salud , Hospital, Asociación sin ánimo de lucro, o Entidad privada).

Grupos de apoyo FisioLacta
  • Edited Image 2017-03-24 13-44-34
  • Instagram Social Icon

Proceso de Compra

Envíos

Cambios y Devoluciones

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

2017 FisioLacta. Maternidad Positiva y Fisioterapia. Todos los derechos reservado