¿QUÉ PARTO QUIERES TENER? PREPARACIÓN AL PARTO 100% PERSONALIZADA

¿Estás esperando un bebé? ¡Enhorabuena! Hemos diseñado para ti un programa personalizado para que realices una buena preparación al parto, disfrutes del embarazo, y tengas una buena recuperación posterior.

Y para que conozcáis más a fondo nuestra propuesta queremos explicaros detenidamente en que consiste nuestro curso de preparación a la maternidad y resolver las consultas más frecuentes que nos hacéis en relación al curso. ¿Cuándo se empieza?, ¿con qué frecuencia se realizan las sesiones?, ¿por qué sesiones individuales? Vamos a salir de dudas...

¿Por qué necesito prepararme para el parto?

Es importante realizar una buena preparación tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente para afrontar el nacimiento de nuestro bebé. Generalmente, el embarazo viene acompañado de una serie de preguntas e inseguridades: ¿qué tipo de parto quiero tener?, ¿seré capaz de soportarlo?, ¿me pongo epidural o no?, ¿lactancia materna o artificial?, ¿qué información necesito para atender los primeros días a mi bebé?... Los cursos de preparación a la maternidad nos permiten resolver dudas y adquirir conocimientos teóricos y prácticos para afrontar y disfrutar del parto y la llegada de nuestro bebé.

¿Por qué una preparación al parto con un Fisioterapeuta especializado en obstetricia y ginecología?


El embarazo implica determinadas modificaciones a nivel físico y psíquico en la futura mamá, parte de las cuales se producen a nivel biomecánico y musculoesquelético.

La fisioterapia durante la preparación al parto se centra en la prevención y tratamiento de las alteraciones producidas durante el embarazo y tiene como objetivo el trabajo con la futura mamá para prevenir y mejorar su condición física durante el embarazo, el parto y el portparto.


Podemos destacar:

  • El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico para prevenir la incontinencia urinaria durante el embarazo y tras el parto.El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico.

  • La reeducación postural del tronco para prevenir y tratar el dolor pélvico y de espalda durante y después del embarazo.

  • Preparar el trabajo de parto y facilitar la ejecución de éste utilizando diversas técnicas respiratorias, perineales, antiálgicas y posturales.

  • Tratamiento para reducir el dolor durante el parto.


* Actuación del fisioterapeuta durante la gestación, parto y posparto. Copyright © 2009. Asociación Española de Fisioterapeutas. (descargar artículo completo aquí).



Si no es mi primer bebé ¿necesito volver a realizar un curso de preparación al nacimiento?


Toda mujer embarazada debería preparar su cuerpo para el momento del nacimiento de su nuevo bebé. No partimos de cero, tenemos más conocimientos y parte del camino recorrido, pero nuestro cuerpo sigue necesitando que lo preparemos física y emocionalmente para el momento del parto. Valorar nuestra condición física y el estado de nuestro suelo pélvico en el último trimestre de embarazo nos ayudará a personalizar la preparación al parto que necesitamos.

¿Por qué elegir FisioLacta?


En FisioLacta queremos ayudarte a prepararte para vivir el momento del nacimiento de una forma consciente. Te preparamos para TU parto. Por ese motivo creemos en la importancia de realizar las sesiones de forma individual, porque cada embarazo y cada parto son diferentes, al igual que nuestra salud física, perineal y mental.

Partimos de una valoración completa del estado de tu suelo pélvico, cómo base para la determinación del plan de tratamiento más adecuado a tus necesidades.

Nuestra preparación al nacimiento se realiza en sesiones individuales (y/o en pareja), fundamentalmente, por dos motivos:

  • Porque favorece el trabajo en un contexto de confianza suficiente para que puedas expresar lo que más te preocupa en tu camino a la maternidad, tus miedos, dudas y necesidades, y

  • Nos permite la utilización de dispositivos instrumentales de ayuda en el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico. Dispositivos como el Epi-no, que consisten en un balón de silicona y una perilla de mano con un visualizador de presión integrado (biofeedback) que permite supervisar la mejora del tono de los músculos del suelo pélvico.

Diversos estudios avalan la eficacia del entrenamiento con dispositivos instrumentales durante la preparación al parto para ejercitar el suelo pélvico, flexibilizar la zona del periné y el trabajo de simulación de las contracciones y pujos.

Una mujer entrenada para el nacimiento de su bebé es más activa y participativa en el parto y por regla general, reduce el esfuerzo y tiempo de parto, además de agilizar su recuperación física.


¿Aún tienes dudas? En nuestro curso encontrarás una preparación al parto 100% personalizada, ¡la preparación física y mental que tú necesitas!.


¿Cómo organizamos y distribuimos las sesiones?


Nuestro programa de preparación al nacimiento, se ajusta, por tanto, de manera individual a las necesidades de cada madre, adaptando el contenido a aquellos temas que os generen mayores inseguridades y miedos como futuros padres. No obstante, seguimos una estructura sobre la que nos vamos adaptando.

En la primera sesión realizaremos un plan de tratamiento de forma conjunta, basado en una valoración previa del estado de tu suelo pélvico y de tu sistema músculo esquelético.

Puedes asistir al curso sola o acompañada por tu pareja o un familiar. Siempre que sea posible, aconsejamos venir acompañada de la persona que estará contigo en el momento del parto, como mínimo en las sesiones en pareja.

Las sesiones son todas individuales, de 1h30m de duración. La periodicidad y horarios se establecerá según tus preferencias.


Tenemos dos modalidades para adaptarnos a tus necesidades:


  • El curso curso completo está compuesto de 10 sesiones:


​1ªsesión: semana de la 24 a la 28 de gestación. Valoración y elaboración de un plan de seguimiento personalizado. GRATUITA.

​2ªsesión: semana 30 de gestación. Conceptos básicos de anatómica para entender los cambios que se producen durante el embarazo. Valoración y entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico. Masaje perineal. CLASE TEORICO-PRÁCTICA.​

3ªsesión: semana 31 de gestación. Trabajo del suelo pélvico. Terapia manual de liberación y normalización pélvica - Masaje perineal y preparación con EPI-No para las contracciones uterinas. CLASE PRÁCTICA.

​4ªsesión: semana 32 de gestación. En pareja. Plan parto + anestesia +tipos de parto. Ejercicios de relajación. CLASE TEORICO-PRÁCTICA EN PAREJA.

​5ªsesión: semana 33 de gestación. Trabajo de concienciación del suelo pélvico. Masaje perineal y entrenamiento de la respiración durante el proceso de dilatación y expulsivo, con EPI-NO. Ejercicios con balón durante la dilatación y las contracciones. CLASE PRÁCTICA.

​6ªsesión: semana 34 de gestación. Masaje perineal con la pareja y utilización del EPI-No con técnicas de respiración en el proceso de dilatación y expulsivo. CLASE PRÁCTICA EN PAREJA.

​7ªsesión: semana 35 de gestación. Guía de buenas prácticas para el último mes de embarazo. Ejercicios de relajación. CLASE TEORICO-PRÁCTICA EN PAREJA.

​8ªsesión: semana 36 de gestación. Aprendizaje de las posturas de parto y pujos junto con técnicas de respiración durante el proceso de contracciones y en el expulsivo. Masaje perineal y uso del Epi-No con pujos. Explicación de la importancia de la recuperación post parto. CLASE TEORICO-PRÁCTICA.

​9ªsesión: semana 37 de gestación. Aprendizaje de técnicas básicas de terapia manual de liberación y normalización pélvica. Ejercicios con balón durante la dilatación y las contracciones. Masaje perineal y uso del Epi-No con pujos. CLASE TEORICO-PRÁCTICA EN PAREJA.

​10ªsesión: semana 38 de gestación. Aprendizaje de la técnica de terapia manual “pelvistwist”. Masaje perineal y uso del Epi-No con pujos. Dudas finales. CLASE PRÁCTICA EN PAREJA.



  • El curso reducido está compuesto por 4 sesiones:


1ªsesión: Valoración y entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico. Masaje perineal y preparación con EPI-No para las contracciones uterinas. CLASE PRÁCTICA.

​2ªsesión: Trabajo de concienciación del suelo pélvico. Masaje perineal y entrenamiento de la respiración durante el proceso de dilatación y expulsivo, con EPI-NO. Ejercicios con balón durante la dilatación y las contracciones. CLASE PRÁCTICA EN PAREJA.

​3ªsesión:Aprendizaje de las posturas de parto y pujos junto con técnicas de respiración durante el proceso de contracciones y en el expulsivo. Masaje perineal y uso del Epi-No con pujos. CLASE PRÁCTICA.

​4ªsesión: Ejercicios con balón durante la dilatación y las contracciones. Masaje perineal y uso del Epi-No con pujos. Aprendizaje de la técnica de terapia manual “pelvistwist”. CLASE PRÁCTICA EN PAREJA.


Nuestro curso reducido es para ti si:

  • Ya estás realizado un curso de preparto en otro centro y quieres ampliar la parte de preparación física y aprender a cuidar de tu suelo pélvico durante el parto.

  • Es tu segundo bebé y quieres conocer el estado de tu suelo pélvico con este nuevo embarazo y entrenar la musculatura para llegar al parto en las mejores condiciones.

¿Cuándo puedo empezar las sesiones?


Recomendamos realizar la primera sesión entre la semana 26 y 28 de embarazo. En función del momento de inicio del curso distribuiremos las sesiones de forma semanal o quinzenal, ¡tu decides los tiempos!


¿Cómo me puedo apuntar?

Directamente en nuestro centro, llámanos al 93 222 37 37 o 611498296/611498312 (también whatsapp), o enviando un email a info@fisiolacta.com.

FisioLacta. Centro de Fisioterapia y Maternidad

Carrer Escola Pia, 141

08201 Sabadell








Después de dar a luz, tras el alta ginecológica (alrededor de las 6 semanas postparto), os esperamos para realizar una valoración del suelo pélvico y determinar el estado de las estructuras tras el parto. La valoración del suelo pélvico tras el parto por parte de un fisioterapeuta especializado en uroginecología, es un complemento necesario a tu revisión ginecológica tras el parto. Independientemente de que haya sido parto por cesárea o parto vaginal. De esta manera podemos prevenir problemas como la incontinencia urinaria, fecal, prolapsos, problemas provocados por la cicatriz de la episiotomía o de la cesárea…

Para todas las mamás que han realizado el curso de preparación a la maternidad en FisioLacta, la sesión de valoración tras el parto es gratuita*. Nuestra fisioterapeuta valorará la necesidad de rehabilitación y os facilitará un plan de tratamiento inicial para que podáis realizar en casa.



¡OS ESPERAMOS!



* Sesión de valoración sin compromiso al realizar la preparación al parto en FisioLacta.

PIDE CITA PARA UNA SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA Y SIN COMPROMISO

Ven a conocernos y deja te que expliquemos como nuestro Programa Personalizado va a ayudarte a conseguir que seas protagonista de tu gran día, y tengas el parto informado, respetado y consciente que quieres tener.

RESERVA TU CITA AHORA

#preparaciónalparto #EpiNO #Fisioterapiaembarazo #Ejerciciosparto #partoymovimiento

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

2017 FisioLacta. Maternidad Positiva y Fisioterapia. Todos los derechos reservado