¿QUÉ PARTO QUIERES TENER? PREPARACIÓN AL PARTO 100% PERSONALIZADA

¿Estás esperando un bebé? ¡Enhorabuena! Hemos diseñado para ti un programa personalizado para que realices una buena preparación al parto, disfrutes del embarazo, y tengas una buena recuperación posterior.

Y para que conozcáis más a fondo nuestra propuesta queremos explicaros detenidamente en que consiste nuestro curso de preparación a la maternidad y resolver las consultas más frecuentes que nos hacéis en relación al curso. ¿Cuándo se empieza?, ¿con qué frecuencia se realizan las sesiones?, ¿por qué sesiones individuales? Vamos a salir de dudas...

¿Por qué necesito prepararme para el parto?

Es importante realizar una buena preparación tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente para afrontar el nacimiento de nuestro bebé. Generalmente, el embarazo viene acompañado de una serie de preguntas e inseguridades: ¿qué tipo de parto quiero tener?, ¿seré capaz de soportarlo?, ¿me pongo epidural o no?, ¿lactancia materna o artificial?, ¿qué información necesito para atender los primeros días a mi bebé?... Los cursos de preparación a la maternidad nos permiten resolver dudas y adquirir conocimientos teóricos y prácticos para afrontar y disfrutar del parto y la llegada de nuestro bebé.

¿Por qué una preparación al parto con un Fisioterapeuta especializado en obstetricia y ginecología?


El embarazo implica determinadas modificaciones a nivel físico y psíquico en la futura mamá, parte de las cuales se producen a nivel biomecánico y musculoesquelético.

La fisioterapia durante la preparación al parto se centra en la prevención y tratamiento de las alteraciones producidas durante el embarazo y tiene como objetivo el trabajo con la futura mamá para prevenir y mejorar su condición física durante el embarazo, el parto y el portparto.


Podemos destacar:

  • El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico para prevenir la incontinencia urinaria durante el embarazo y tras el parto.El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico.

  • La reeducación postural del tronco para prevenir y tratar el dolor pélvico y de espalda durante y después del embarazo.

  • Preparar el trabajo de parto y facilitar la ejecución de éste utilizando diversas técnicas respiratorias, perineales, antiálgicas y posturales.

  • Tratamiento para reducir el dolor durante el parto.


* Actuación del fisioterapeuta durante la gestación, parto y posparto. Copyright © 2009. Asociación Española de Fisioterapeutas. (descargar artículo completo aquí).



Si no es mi primer bebé ¿necesito volver a realizar un curso de preparación al nacimiento?


Toda mujer embarazada debería preparar su cuerpo para el momento del nacimiento de su nuevo bebé. No partimos de cero, tenemos más conocimientos y parte del camino recorrido, pero nuestro cuerpo sigue necesitando que lo preparemos física y emocionalmente para el momento del parto. Valorar nuestra condición física y el estado de nuestro suelo pélvico en el último trimestre de embarazo nos ayudará a personalizar la preparación al parto que necesitamos.

¿Por qué elegir FisioLacta?


En FisioLacta queremos ayudarte a prepararte para vivir el momento del nacimiento de una forma consciente. Te preparamos para TU parto. Por ese motivo creemos en la importancia de realizar las sesiones de forma individual, porque cada embarazo y cada parto son diferentes, al igual que nuestra salud física, perineal y mental.

Partimos de una valoración completa del estado de tu suelo pélvico, cómo base para la determinación del plan de tratamiento más adecuado a tus necesidades.

Nuestra preparación al nacimiento se realiza en sesiones individuales (y/o en pareja), fundamentalmente, por dos motivos:

  • Porque favorece el trabajo en un contexto de confianza suficiente para que puedas expresar lo que más te preocupa en tu camino a la maternidad, tus miedos, dudas y necesidades, y

  • Nos permite la utilización de dispositivos instrumentales de ayuda en el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico. Dispositivos como el Epi-no, que consisten en un balón de silicona y una perilla de mano con un visualizador de presión integrado (biofeedback) que permite supervisar la mejora del tono de los músculos del suelo pélvico.

Diversos estudios avalan la eficacia del entrenamiento con dispositivos instrumentales durante la preparación al parto para ejercitar el suelo pélvico, flexibilizar la zona del periné y el trabajo de simulación de las contracciones y pujos.

Una mujer entrenada para el nacimiento de su bebé es más activa y participativa en el parto y por re