¿QUÉ ES EL MASAJE PERINEAL?



El masaje perineal no es más que un masaje de la musculatura y tejidos externos e internos de la vagina para prepararlos para el parto. El objetivo principal del masaje perineal es relajar y estirar la musculatura para facilitar el paso del bebé por el canal del parto y disminuir el riesgo de lesiones o traumatismos perineales que se puedan sufrir: episiotomía, desgarros, necesidad de uso de material instrumental, etc.


Además, al experimentar y conocer las sensaciones que te provocará el masaje perineal, aumentarás la confianza en tu cuerpo y serás capaz de relajarte más durante el trabajo de parto.


¿Todas las mujeres deben realizarse el masaje perineal?

Rotundamente, NO

Es importante consultar con un especialista en suelo pélvico para que valore el estado de vuestra musculatura.

Si existe hipertonía (la musculatura está más tonificada de lo normal) es recomendable que realices el masaje perineal; ya sea tu misma, tu pareja o un fisioterapeuta especializado. Pero de lo contrario, si hay hipotonía, deberás fortalecer (en lugar de relajar) tu musculatura para que el impacto del embarazo y el parto sea el menor posible.


Por lo tanto, desde FisioLacta, te recomendamos que antes de realizar cualquier técnica primero consultes con un profesional entre la semana 20 – 28 de embarazo y te dejes asesorar sobre cuál es el mejor tratamiento en tu caso.


Esta técnica se puede realizar a partir de la semana 32 de embarazo, y siempre se debe de tener en cuenta la higiene personal (manos limpias, uñas cortas, higiene vaginal correcta, etc.) y el entorno en el que se vaya a realizar antes de empezar. Es importante sentirse cómoda y relajada durante la sesión para evitar sensaciones molestas en la zona vaginal, que dificulten que se pueda llevar a cabo el masaje correctamente.



PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Es seguro para el bebé?

El masaje perineal no afecta al bebé ni al útero, por lo que puedes practicarlo sin miedo de adelantar el parto.


¿Cuántas veces debo realizar el masaje?

Lo ideal sería practicarlo cada día durante 5-10 minutos a partir de la semana 30-33 de embarazo.


¿Qué beneficios tiene? Aumentará tu conciencia corporal y las sensaciones de tu suelo pélvico, ayudándote a estar más preparada relajada para el parto.


¿Debo sentir dolor durante la realización del masaje perineal? Puede que las primeras veces que lo realices sientas una sensación extraña debido al estiramiento de la musculatura, pero esa sensación desaparece con la práctica. Por lo tanto, el masaje perineal debería ser indoloro, si sientes dolor mientras lo realizas detén el masaje e inténtalo de nuevo más tarde. (Si el dolor persiste consulta con tu especialista).

Si este Post te ha resultado interesante, no dejes de leer el siguiente relacionado con este tema: "¿Cómo se realiza el masaje perineal?"

APRENDE EN UNA SOLA SESIÓN CÓMO, CUÁNDO Y CON QUÉ FRECUENCIA REALIZARLO, PARA QUE SEA REALMENTE EFECTIVO

Durante la sesión de masaje perineal la fisioterapeuta os enseñará a ti y a tu pareja cómo hacerlo correctamente para conseguir sus beneficios. Podrás experimentar con qué presión, intensidad y profundidad necesitas practicarlo para hacerlo bien.

Masaje Perineal - 30 min - 20€

RESERVAR CITA

¿TE HAN RECOMENDADO QUE EMPIECES A REALIZAR EL MASAJE PERINEAL PERO NO SABES SI LO ESTÁS HACIENDO BIEN?

Descárgate ahora nuestro PASO a PASO, y aprende a hacerlo correctamente.

DESCARGAR AHORA

#masajeperineal #Ejerciciosparto #Fisioterapiaembarazo #preparaciónalparto

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

2017 FisioLacta. Maternidad Positiva y Fisioterapia. Todos los derechos reservado