top of page

¿CÓMO SE REALIZA EL MASAJE PERINEAL?

Si ya has leído el Post acerca de los beneficios que tiene el masaje perineal, es normal que quieras aprender a realizarlo cuanto antes, pero recuerda que su práctica está recomendada a partir de la semana 32 de embarazo. ¡No seas impaciente!


Primero de todo, busca una posición que te resulte cómoda tanto a ti como a tu pareja (en el caso de que sea él/ella quien te lo vaya a realizar): tumbada con las piernas flexionadas, de pie con una pierna más elevada, sentada en posición ginecológica…


Ten a mano el producto que vayas a utilizar para hacer el masaje. Puedes usar lubricante (siempre que sea de base acuosa) o algún aceite 100% vegetal que no contenga parabénos (para el masaje externo). Ya que no queremos modificar el Ph vaginal y proteger la mucosa.


 

Ahora sí, manos a la obra… (Nunca mejor dicho)



MASAJE PERINEAL EXTERNO:


Masajeamos la zona externa de los tejidos que encontramos entre la vagina y el ano con movimientos suaves y continuos. Podemos realizar diferentes técnicas para elastificar la zona y activar la circulación en la misma.

  • Técnica en U: deslizamos los dedos a ambos lados de la vagina.

  • Técnica circular: realizamos círculos a ambos lados de la musculatura vaginal.

  • Presiones: presionamos en la zona del periné (distancia que hay entre la vagina y el ano)


MASAJE PERINEAL INTERNO:


Masajeamos la musculatura interna de la vagina al mismo tiempo que la elastificamos y estiramos. Si vas a realizarte el masaje perineal interno a ti misma, deberás usar el pulgar e introducirlo unos 4 Cm; si por el contrario es la pareja quien lo realiza (o fisioterapeuta), se deberán usar los dedos índice y corazón introduciendo primero uno y después el otro (si realizar la técnica con 2 dedos resulta muy molesto, se puede realizar con 1 dedo las primeras veces).

  • Técnica en U: deslizamos los dedos a ambos lados de las paredes vaginales.

  • Técnica en C: deslizamos los dedos de arriba a abajo, concentrándonos en una de las paredes de la vagina. Después realizamos el mismo proceso en el lado contrario.

  • Estiramientos: usaremos los dedos como si fueran un gancho y estiraremos diferentes puntos de la vagina. Si nos imaginamos que la apertura vaginal es un reloj, estiraríamos los puntos correspondientes a las 4, las 6 y las 8 horas.

Presiones: presionamos ligeramente en aquellos puntos de mayor sensibilidad o dolor que hayamos encontrado en las paredes vaginales.

Ahora que ya sabes como se realiza, ya no tienes excusa! si has pasado la semana 32 de embarazo, empieza a preparar ya tu suelo pélvico con el masaje perineal para la llegada de tu bebé. ¡Tienes la oportunidad en tus manos!


Y si no te sientes 100% segura de cómo realizarlo, o si tienes algunas dudas, busca un fisioterapeuta especializado en tu zona y consúltale.


APRENDE EN UNA SOLA SESIÓN CÓMO, CUÁNDO Y CON QUÉ FRECUENCIA REALIZARLO, PARA QUE SEA REALMENTE EFECTIVO

Durante la sesión de masaje perineal la fisioterapeuta os enseñará a ti y a tu pareja cómo hacerlo correctamente para conseguir sus beneficios. Podrás experimentar con qué presión, intensidad y profundidad necesitas practicarlo para hacerlo bien.

Masaje Perineal - 30 min - 35€


bottom of page