8 recomendaciones para empezar bien la Lactancia Materna


¿Te has preparado para iniciar la lactancia materna?

La OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, a partir de entonces y hasta los 2 años complementada con otros alimentos, y más allá hasta que la madre y el bebé lo deseen.


Las estadísticas nos dicen que cerca del 80% de las mujeres embarazadas quieren dar el pecho a sus bebés de forma exclusiva siguiendo las recomendaciones oficiales. Pero a la semana del nacimiento la cifra desciende muchísimo, aparecen los primeros problemas, el dolor, las grietas, el bebé no coge el peso esperado o pierde mucho peso los primeros días, y se ven obligadas a introducir suplementos de leche artificial (que no querían) o a abandonar totalmente la lactancia (que no era su deseo). De ese 80%, apenas un 14% mantendrá la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

¿Qué a pasado por el camino?, ¿qué lleva a estas madres a abandonar la lactancia de forma prematura? Un pequeño porcentaje lo hace por decisión propia, llegado el momento decide no dar el pecho porque se da cuenta de que no es lo que realmente quiere. Pero, la gran mayoría abandona:

  • Por dolor al amamantar o aparición de grietas

  • Porque el bebé ha perdido mucho peso en el hospital o no coge el 'suficiente'

  • Por recomendaciones de profesionales desinformados

  • Por creencias de tener poca leche

  • Te dejo un enlace a un artículo que creo te puede resultar interesante sobre el porque Amamantar no es tan fácil, aunque la madre quiera hacerlo.

Amamantar, aunque debería ser algo natural, fácil y no darte problemas, parece que en la práctica no es bien bien así.

Si quieres tener un buen comienzo con tu lactancia aquí te dejo 8 recomendaciones que NO puedes olvidar si quieres empezar bien y reducir las posibilidades de que aparezcan dificultades:

1.- Prepárate para la lactancia durante el embarazo: lee libros, artículos, acude a Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, asiste a talleres o cursos de formación. ¡Es importante que acudas con tu pareja!.

2.- Realiza contacto piel con piel con tu bebé mínimo las primeras 2 horas tras el parto, evitando que os separen. A no ser que sea una emergencia médica, todas las pruebas que han de realizarle a tu bebé pueden hacérselas sobre tu cuerpo, y las que no, si no son una urgencia, pueden esperar. Una vez estés en la habitación intenta que esté en contacto contigo el máximo tiempo posible. El contacto os aportará muchos beneficios a los dos. Todo lo que tu bebé necesita está en tu cuerpo: CALOR, PROTECCIÓN, REGULACIÓN, SEGURIDAD, ALIMENTO...Tu cuerpo es su hábitat, y es dónde espera estar, y dónde mejor estará durante mucho tiempo.

3.- Tu bebé sabe lo que tiene que hacer, déjale que se agarre al pecho solo. Pon a tu bebé sobre tu pecho desnudo y deja que sea él o ella quién inicie la primera toma. Evita las interferencias y que sea la matrona o enfermera quién te lo coloque al pecho, a no ser que seas tú la que le pida su ayuda.

4.- Recuerda que el Calostro es la leche especial para el recién nacido. Tu bebé necesita tomar todo el calostro que pueda durante las primeras 72h. ¿Te preocupa que pase hambre si 'sólo' toma calostro? Tu calostro es una vacuna natural que tu cuerpo ha creado especialmente para las necesidades de tu bebé los primeros 3 días. No pasa hambre hasta la subida de la leche, tiene que tomar calostro esos primeros días, por eso NO tenemos leche 'madura' desde el primer momento, y SI tenemos calostro.

5.- Teta, teta y más teta. Cuántas más veces le des el pecho a tu bebé en las primeras 48h, mayor producción posterior tendrás y menos peso perderá tu bebé.

6.- Olvídate del reloj. El estómago de tu bebé al nacer tiene el tamaño de una canica, se llena rápido. (por eso el calostro es leche tan tan concentrada en nutrientes, con poca cantidad tiene todo lo que necesita) Y, además, el calostro, se digiere muy rápido. Está unión hace que tu bebé se sacie y llene rápido, pero que sea totalmente NORMAL que vuelva a tener hambre al poco rato. ¿Cuánto? No importa, cuando muestre señales de hambre, dale teta!. No importa si hace 15m o 1 hora, dale el pecho siempre que quiera y todo el tiempo que quiera. Limitar las tomas puede condicionar tu producción de leche.

7.- Coloca a tu bebé correctamente al pecho y en una postura en la que ambos estéis cómodos y le permita comer fácilmente. Que tú y tu pareja conozcáis cómo es un agarre correcto y sepáis identificarlo y corregirlo, os ayudará a solucionar la mayoría de los problemas con los que os podéis encontrar los primeros días. El 90% de los problemas en la lactancia los primeros días, semanas y hasta los primeros 3 meses, son problemas de agarre.

8.- Aprende a identificar los principales problemas con los que te puedes encontrar durante las primeras 72h. La inseguridad y la desinformación no son buenas compañeras nunca, pero en lo que respecta a la lactancia materna, pueden llevarte a su interrupción prematura o a iniciar la suplementación con leche artificial por motivos innecesarios.

El 90% de los problemas en la lactancia los primeros días, semanas y hasta los primeros 3 meses, son problemas de agarre.

¿Estás totalmente preparada para tener el mejor comienzo?, ¿estás lista para conseguir un buen agarre y evitar el dolor y la aparición de grietas?

¿Me cuentas cómo te has preparado para tu lactancia y resolvemos las dudas que puedas tener?

Escríbeme a maternidad@fisiolacta.com, estaré esperando tus comentarios.

¿Quieres iniciar tu lactancia sin miedo, y con la seguridad de estar bien preparada para las dificultades que puedan surgir?

¿Las historias que te cuentan sobre los primeros días de lactancia son negativas y quieres saber cómo evitar que a ti también te pase?

¿Has leído y te has informado sobre lactancia, pero estás buscando un taller práctico que te aporte herramientas útiles para superar con éxito los primeros días?

¿Quieres saber que indicaciones, recomendaciones y opiniones, NO debes seguir para conseguir amamantar forma exclusiva los primeros 6 meses a tu bebé?

MÁS INFORMACIÓN


  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

2017 FisioLacta. Maternidad Positiva y Fisioterapia. Todos los derechos reservado