• Rocio Garcia

EN QUÉ CONSISTE UNA VALORACIÓN DE SUELO PÉLVICO POSTPARTO




Tras el embarazo y el parto tu cuerpo se ha visto alterado:

  • Ha cambiado tu curvatura lumbar,

  • Tu pelvis se ha movido para dejar sitio a la vida que iba creciendo dentro de ti,

  • La musculatura perineal se ha debilitado tras el paso del bebé,

  • Tu faja abdominal ha perdido tono muscular y necesita un tiempo para estabilizarse y volver a su estado anterior...

Muchos de estos cambios que ha experimentado tu cuerpo tienen un impacto directo sobre la musculatura de tu suelo pélvico, debilitándolo y haciéndolo más susceptible a sufrir consecuencias a medio y largo plazo si no actúas con tiempo y lo proteges.


Por eso es importante realizar una valoración completa de cómo se encuentra tu cuerpo tras el parto. Un paso sencillo y necesario para tu salud, que te ayudará a prevenir dificultades mayores como las pérdidas de orina, lesiones de espalda o un prolapso.


¿En qué consiste exactamente una valoración del suelo pélvico?


Una valoración completa tras el parto debería incluir:


Exploración de la faja abdominal:

  • Valorar si hay una correcta coordinación de la respiración sin presiones hacia tu suelo pélvico.

  • Si existe diástasis, que es la separación de los rectos abdominales.

  • Y si hay presencia de tensiones en el diafragma.

Valoración de tu postura:

  • Detectar si existen tensiones musculares.

  • Observar si hay falta de tono muscular en alguna parte del cuerpo que te esté impidiendo conseguir una postura correcta.

  • Analizar si existe dolor con algún movimiento.

  • Verificar si la pelvis ha vuelto a su posición neutra.

Exploración ginecológica ( a nivel vaginal y anal)

  • Valorar la capacidad de contracción de la musculatura perineal.

  • Descartar prolapsos o signos de debilidad muscular.

  • Detectar puntos de dolor.

  • Observar el aspecto y la sensibilidad de las cicatrices (si las hay): episiotomía, desgarro y cesárea.


Como puedes ver es una valoración general en la que se incluyen todas las zonas del cuerpo que pueden afectar directamente al suelo pélvico.


¿Y esta valoración se realiza de forma rutinaria tras el parto?, ¿quién la realiza?.


Tras el parto tu matrona o ginecóloga te realizará una valoración básica que no incluye todos los aspectos necesarios para realizar un correcto diagnóstico de como está la musculatura de tu cuerpo y de tu suelo pélvico. Esta valoración debe realizarla un profesional especializado, en este caso un/a fisioterapeuta del suelo pélvico.


Sé que puedes sentir miedo, vergüenza o pereza cuando piensas en la valoración, pero es un paso que debes dar por tu salud.


A veces cosas "sin importancia" como por ejemplo que no respires correctamente (movilizando el diafragma), sumado a un suelo pélvico debilitado tras el parto, pueden hacer que a corto o medio plazo sufras pérdidas de orina, y no queremos eso, ¿verdad?.


Para tranquilizarte un poco y darte seguridad te diré que la valoración no te va a producir dolor, es posible que haya algún punto que moleste, como por ejemplo la cicatriz de la episiotomía, pero es necesario encontrarlo y así poder tratarlo.


Las técnicas que realizamos en la valoración no son dolorosas y se hacen con mucho cuidado y paciencia, precisamente para que no te tenses y sea más molesto.


Y en cuanto a la exploración a nivel anal, que es la que más nos preocupa a todas,¿cierto?, no debes darle mayor importancia. Es una exploración rápida y en la que se extrema la delicadeza.


Yo soy la primera que sé lo que se siente cuando te hacen una exploración de ese tipo, que he sufrido revisiones ginecológicas nada delicadas, con profesionales que parecía que no eran conscientes de lo molesto o doloroso que podía ser lo que estaban haciendo.


Desde mi trabajo como fisioterapeuta especializada en obstetricia y suelo pélvico siempre me pongo en tu piel, por que he estado en ese lado y conozco cuales son tus miedos y las sensaciones. Doy cada paso haciéndolo del mismo modo que me gustaría que me lo hiciesen a mí.


Dicho esto, te ánimo a que busques un/a profesional especializado/a en tu zona para que te haga la valoración y puedas empezar con el tratamiento lo antes posible, si es que lo necesitas.


Y si eres de Sabadell o alrededores, te espero en FisioLacta. ¡Estaré encantada de atenderte, ayudarte y acompañarte para que te sientas al 100% tras el parto!.


Puedes reservar tu valoración del suelo pélvico ahora y disfrutar de un 5% de descuento usando el cupón Su3LoPL-20FL.


Entra en https://www.fisiolacta.com/bookings-checkout/valoraci%C3%B3n-suelo-p%C3%A9lvico y da el paso para empezar a cuidarte.


  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

2017 FisioLacta. Maternidad Positiva y Fisioterapia. Todos los derechos reservado