top of page

TU GRAN ENEMIGO EL DÍA DEL PARTO



¿Sabes cuál es el gran enemigo el día de tu parto?


El estrés. Ese enemigo invisible que nos acompaña a lo largo de nuestra vida y que también nos acecha el día del parto.


El estrés no es más que una respuesta de nuestro organismo ante una situación que nos supera o que no podemos controlar.

En el caso del parto podría ser el miedo a lo desconocido, a sentirnos poco respetadas por el equipo médico que nos atienda, a no saber controlar el dolor,...


Ante cualquier situación que nos genere estrés, nuestro cuerpo reaccionará segregando diferentes hormonas como: cortisol, estrógenos, prolactina...pero la que más nos puede perjudicar en el momento del parto es la adrenalina ya que inhibe a la oxitocina, hormona que segrega nuestro cuerpo para poner en marcha el proceso de parto. De hecho es la hormona que provoca las contracciones uterinas, favoreciendo la dilatación del cuello del útero y permitiendo el nacimiento de nuestro bebé. De modo que la adrenalina en nuestro cuerpo ese día, puede ralentizar o incluso frenar el parto.


Piensa que las contracciones son el motor del parto, un parto sin contracciones no se puede llevar a cabo, del mismo modo que no puede haber contracciones si no tenemos oxitocina.


Por eso, es muy importante saber gestionar el estrés para que no nos afecte.

¿Y qué puedes hacer tú para mantener el estrés a raya y que no te perjudique en el parto?


- Aprender ejercicios de control del dolor.

- Informarte acerca de las actuaciones que no están recomendadas por la OMS y el porqué, para poder defender tus intereses con argumentos y seguridad el día del parto.

- Aprender técnicas de relajación.

- Acondicionar la sala de dilatación del hospital para que sea lo más cómoda posible (crear un clima de tranquilidad e intimidad, como si estuvieras en casa).


Yo con este post quiero contribuir a que mantengas el estrés bajo control, enseñándote a controlar la respiración durante las contracciones y, por lo tanto, gestionar el dolor.


La técnica es muy sencilla, consiste en coger aire por la nariz profundamente justo cuando empieces a notar la contracción y lo dejes salir por la boca despacio, intentando alargar la respiración todo lo que dure la contracción. En el caso de que dure demasiado, puedes repetir el proceso 2 veces.

Es importante que no contengas la respiración, sino los músculos se tetanizarán por la tensión (se pondrán rígidos) y la sensación de dolor aumentará.


Pruébalo, ¡verás lo sencillo qué es!


Y ahora te propongo algo...ahora que ya sabes cómo controlar la respiración, vamos a añadir un punto clave para que tú respiración ayude a tu musculatura perineal a relajarse durante las contracciones y, de este modo, permitir que tu bebé vaya bajando.


La técnica se llama "vocalizaciones" y consiste en pronunciar una vocal mientras dejamos salir el aire en la respiración que te acabo de enseñar. La clave está en qué vocal usar.


Antes de darte la respuesta, vamos a comprobar cómo de conectada estás con tu suelo pélvico ¿Te parece?


Bien, quiero que te sientes y cierres los ojos. Concéntrate en tu musculatura perineal, siente como tú vagina está en contacto con la superficie sobre la que te has sentado. Ahora pronuncia en voz alta cada una de las vocales (repite cada una unas cuantas veces - A, A, A, AAAAAAAAAA) e intenta descubrir cómo actúa cada vocal sobre tu vagina, ¿Se abre/relaja o se cierra/contrae?


¿Has notado algo? Si crees que con la A y con la O tu vagina se relaja... Enhorabuena, estás en lo cierto!! Eso quiere decir que tienes una buena conexión con tu suelo pélvico. Si no has acertado no te preocupes, el suelo pélvico a menudo es un gran desconocido para las mujeres y es difícil conectar con él.


Así que, resumiendo, cuando te venga la contracción debes coger aire por la nariz profundamente y soltarlo pronunciando la A o la O durante todo lo que dure la contracción.


Ahora que ya sabes como hacerlo, es hora de practicar!! Así seguro que el día del parto te saldrá de forma fluida.

 

Si sabes que quieres un parto fisiológico y respetado, pero no sabes por dónde empezar a planificar cómo quieres que sea tu gran día o cómo hacer que se respeten tus decisiones, te invitamos a participar en el reto gratuito "5 pasos para diseñar tu plan de parto perfecto" que tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre:

  • Durante 5 días seguidos trabajaremos juntas con otras mujeres que como tú quieren hacer todo lo posible por alcanzar su parto soñado.

  • Vamos a estar conectadas a través de un grupo en Telegram.

  • Cada mañana te enviaré un mensaje proponiéndote una acción concreta.

  • Podrás interaccionar con el resto de participantes en el reto y preguntarme todo lo que necesites para tener listo tu plan de parto.

  • Además, tenemos preparado un Webinar gratuito para el 21 de septiembre a las 10:30h a.m (hora de Madrid) en el que conocerás las claves para tener un parto seguro y respetado.


¿Quieres participar en el reto? Pincha aquí, y estás dentro https://t.me/joinchat/MCdrsR2ZEnXm5ad141gvAg

bottom of page