top of page

CÓMO CUIDAR MI SUELO PÉLVICO TRAS EL PARTO



Seguro que tras la llegada de tu bebé tu vida ha dado un giro de 360º, te has introducido en el mundo de la maternidad y ahora sólo vives por y para él o ella.


Es una etapa preciosa, pero no debes olvidar el gran esfuerzo que ha hecho tu cuerpo para que este milagro se haya podido llevar acabo. Por eso, es muy importante que cuides de ti misma y de tu salud para poder disfrutar plenamente de la maternidad.


Sigue leyendo para que pueda explicarte cómo hacerlo.


Después del nacimiento de nuestro bebé, nos sigue un tiempo de incertidumbre sobre qué podemos y qué no podemos hacer a nivel físico. ¿Puedo practicar deporte o realizar esfuerzos?, ¿estará mi suelo pélvico preparado?. A veces, sin haber ido a que nos valore una especialista en suelo pélvico, nos precipitamos en nuestras tareas sin ser conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser para nuestra musculatura.


Pero, ¿cuándo puedo acudir a una fisioterapeuta especializada? Pues bien, el momento de hacerlo es después de que hayan pasado las primeras 6 semanas tras el parto (8 semanas si ha sido por cesárea).


La fisioterapeuta te realizará una valoración exhaustiva y según el estado de la musculatura del suelo pélvico, de la faja abdominal y de tu postura, diseñará un plan de tratamiento acorde con tus necesidades.


Entonces ¿No puedo hacer nada para agilizar la recuperación pero sin dañar mi sueño pélvico? Por supuesto que sí!! De hecho el postparto inmediato, período que va desde el momento del nacimiento y hasta pasadas 6 semanas postparto, es una parte fundamental en la rehabilitación de nuestro suelo pélvico, así como en la prevención de la aparición de patologías asociadas (incontinencia urinaria, prolapsos, etc.)


A continuación te dejo unos cuantos consejos para que puedas empezar a trabajar tu musculatura desde el minuto uno!!!


  1. Cuida tu postura. El suelo pélvico y la postura tienen una relación muy estrecha; para evitar sobre esfuerzos en la musculatura es importante que cuides tu postura en cualquier situación (al amamantar a tu bebé, al caminar, al levantarte, estornudar, toser, etc.). Una buena postura es aquella en la que la pelvis se encuentra en posición neutra, los tobillos y rodillas están alineados con las caderas y nuestra columna vertebral se encuentra en autoelongación (como si tuvieras un hilo en la cabeza que tirara hacia el techo)

  2. Actívate, pero con precaución. Tanto pasar mucho rato sentada como estar durante mucho rato de pie, pueden incrementar el riesgo de problemas vasculares (varices vulvares, piernas hinchadas, etc.). Puedes mover tus pies arriba y abajo cuando estés tumbada, y realizar paseos cortos para favorecer el retorno venoso.

  3. No hagas esfuerzos. Evita coger peso y hacer ejercicios hiperpresivos como los abdominales tradicionales. También sería recomendable no mantener relaciones sexuales con penetración durante la cuarentena, e intentar evitar el estreñimiento ya que defecar puede convertirse en un esfuerzo.

  4. Protege tu suelo pélvico. Durante las primeras semanas la musculatura puede estar muy débil, por lo tanto y para evitar pérdidas de orina (también fecales o de gases) y la aparición de prolapsos (descenso de los órganos internos) puedes contraer tu suelo pélvico cada vez que vayas a realizar un esfuerzo (toser, estornudar, reír, coger peso...). Incluso puedes ayudar a tu faja abdominal a soportar la presión colocando tus manos por debajo del ombligo (sobre todo cuando tengas la necesidad de toser o estornudar).

  5. Activa tu musculatura. Está demostrado que realizar contracciones de los músculos del suelo pélvico ayuda a que la recuperación sea más rápida y eficaz, ya que promueve el bombeo sanguíneo y favorece la reabsorción de la inflamación, la cicatrización y la disminución del dolor. Puedes empezar a realizar las contracciones de suelo pélvico unas horas después del nacimiento de tu bebé pero deben ser suaves, no debes sentir dolor, y las debes mantener tan solo unos segundos. Sobretodo, es importante que mantengas una postura correcta mientras las realizas (como te he explicado antes).


Fácil no? Con estas simples pautas puedes proteger tu suelo pélvico durante la primera fase y también la más vulnerable.


Y hasta aquí mis consejos para que protejas tu suelo pélvico, pero antes de despedirme, déjame que te dé alguna recomendación más para favorecer la prevención de lesiones en el periné:


  • Sería interesante que mantuvieras una dieta equilibrada y estuvieras bien hidratada en todo momento para poder evitar el estreñimiento y sus consecuencias.


  • Recuerda que debes de tener una higiene adecuada para favorecer la cicatrización de los tejidos (desgarros, episiotomía o cesárea) y evitar posibles infecciones.


  • El cinturón pélvico puede ser tu aliado en la prevención. Después del parto la pelvis es muy inestable, debido a que aún se encuentra presente en nuestro cuerpo la hormona relaxina. Esa inestabilidad sumada a la debilidad de la musculatura perineal puede favorecer la aparición de prolapsos ( descenso de los órganos pélvicos). El cinturón pélvico mantendrá tu pelvis en posición neutra y te ayudará a gestionar correctamente las presiones internas a las que puedes someter a tu suelo pélvico. Te lo tienes que colocar inmediatamente después de salir del paritorio y llevarlo puesto el máximo tiempo posible (incluso mientras duermas) durante los primeros 3 días (máximo 1 semana). No debemos excedernos en el tiempo ya que sino la musculatura se acostumbrará a tener esa sujeción y se debilitará aún más.


Ahora sí que sí! Espero que este post te haya servido para cuidar tu cuerpo durante las primeras semanas postparto. Y recuerda, cuando pases la cuarentena ves a visitar a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico para que te valore y pueda prescribirte un tratamiento si lo necesitas para volver a estar al 100%.


Si vives en la zona de Sabadell, Barberà del Vallès, Terrassa o Barcelona, y quieres que yo misma valore tu suelo pélvico, ¡estaré encantada de atenderte!.


Puedes reservar tu valoración del suelo pélvico ahora y disfrutar de un 5% de descuento usando el cupón Su3LoPL-20FL. Entra en https://www.fisiolacta.com/bookings-checkout/valoraci%C3%B3n-suelo-p%C3%A9lvico y da el paso para empezar a cuidarte.



bottom of page